vectorial 9 29 de Septiembre de 2023

Fisioterapia deportiva para mejorar el rendimiento deportivo

La fisioterapia deportiva va dirigida a todos aquellos atletas, deportistas profesionales o amateurs. Es decir, todas aquellas personas que practiquen alguna actividad regularmente, ya que se enfoca en la prevención o recuperación de lesiones ocasionadas durante la actividad física, así como en curar y regenerar las áreas dañadas en huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones. Es por esto que la fisioterapia deportiva es clave para mejorar el rendimiento deportivo.

PRINCIPALES TRATAMIENTOS DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA

El tratamiento de la fisioterapia deportiva se trata de hacer un seguimiento en la actividad deportiva del paciente, así como verificar constantemente el estado de sus músculos. Cuando se trata de una rehabilitación, el tratamiento debe incluir un estricto seguimiento multidisciplinar de fisioterapeutas y en muchos casos, será necesario el diagnóstico de un traumatólogo, un nutricionista, preparadores físicos, psicólogos o el apoyo de un coach deportivo.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA?

Esta área de la fisioterapia deportiva tiene distintas maneras de aplicación en todas aquellas personas que practican actividades deportivas regularmente. A continuación, mencionaremos los principales objetivos que persigue este tipo de terapia:  

  • Acortar el tiempo de recuperación: cuando nos lesionamos en muchos casos la recuperación puede tardar una eternidad, porque el tejido necesita regenerarse. Pero, con la ayuda de la fisioterapia se puede conseguir acortar el tiempo. Para esto es necesario que el fisioterapeuta tenga conocimiento sobre el tipo de patología que hemos sufrido, así como de nuestros límites fisiológicos, sin olvidar las articulaciones y estructuras cercanas a la parte lesionada. 
  • Mejorar la adaptación al entrenamiento: la fisioterapia ayuda a que, al iniciar el entrenamiento de cualquier deporte, mejoren las condiciones de nuestro sistema músculo-esquelético, para así poder obtener el máximo de beneficios.
  • Prevenir lesiones: ayudará al deportista en la prevención de lesiones para mejorar y alargar la calidad de vida deportiva. Como ves, las técnicas de la fisioterapia abarca un amplio campo dentro de la actividad deportiva, contáctanos y descubre cómo puede beneficiarte. Nuestro equipo de especialistas te guiará en todo el proceso.

 

Leer noticia completa

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»